Hola amigx

En la entrada CORNER: DISTINTAS MANERAS DE DEFENDERLOS te hablo sobre cómo podrás organizar a tu equipo equipo para hacer más sólida tu defensa en estas ABP.

Para empezar, como de costumbre, vamos con un par de definiciones que tendrás que manejar para sacarle, verdaderamente, partido a tu defensa en los saques de esquina.

A nivel individual:

A nivel colectivo:

TIPOS DE MARCAJE. El Blog de Samy. http://elblogdesamy.wordpress.com

Una vez entiendas todas las formas posibles de marcaje, te toca observar a tus jugadorxs y decidir; en función de sus cualidades, las del rival (si lo conoces) y tus gustos, qué defensa adoptarás.

Marcaje individual. Pros y contras

Para mi, el principal inconveniente del marcaje individual es el grado de concentración que requiere para el/la jugador/a seguir a su par mientras observa el balón, compañeros, oponentes, etc.

Además, si tenemos jugadorxs poderosos en el juego aéreo es probable que el rival quiera sacarlxs del área a sabiendas de que el marcaje es individual.

Otro punto en contra es el desorden provocado por los movimientos del rival que evitará que podamos realizar un contraataque o reorganización ofensiva de manera más eficiente al no encontrarse lxs jugadorxs en sus zonas naturales de juego.
A favor, evidentemente, restará incertidumbre a tu defensa al tener “controladxs” a lxs jugadorxs rivales, favoreciendo la neutralizacion de acciones ensayadas, por ejemplo.

Marcaje zonal. Pros y contras

Que tus jugadorxs estén realizando un marcaje en zona te permitirá controlar las parcelas del área e inmediaciones que tú decidas. Esto es muy útil si conoces cómo ataca el rival los corner y quieres neutralizar alguna acción específica pero, TEN CUIDADO…disponer a tu equipo por sectores dejará aquellos que no estén ocupados libres, con la posibilidad de que el rival les saque rendimiento.
Otro punto a favor que me parece importante tener en cuenta es que organizar a tu equipo con una defensa zonal te permitirá salir en un contraataque o rearmarte ofensivamente de manera más rápida y eficaz al encontrarse tus jugadorxs en sus zonas naturales del campo o cercanas a éstas.
Por último, como punto negativo más relevante en mi opinión, defendiendo en zona, salvo que conozcas las acciones previamente, será muy complicado defender las acciones ensayas del rival. Sobre todo, si sacan en corto. Tendrás que definir, además de las zonas a ocupar cuántxs y quiénes salen a tapar el saque en corto, lxs que se quedan en el área, en el borde, etc.

Marcaje mixto. Pros y contras

Al tratarse de una unión entre marcaje en zona y marcaje individual (hablamos siempre de un solo jugador/a) , este tipo de marcaje tiene todos los pros e inconvenientes de los anteriores. Igual en los corner no se aprecian tanto, sin embargo, el marcaje mixto es el más usado, normalmente, durante el desarrollo del juego. (marco en zona pero si el rival sale de ella lo sigo hasta que acabe la jugada)

Marcaje combinado

Para mi, la mejor opción. ¿Por qué?

Y tú, ¿cómo defiendes los corner? Te leo en los comentarios. Anímate ⚽

Un abrazo de gol

Si te ha gustado la entrada CORNER: DISTINTAS MANERAS DE DEFENDERLOS recuerda:

COMPARTIR

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: