CONTROL-PASE. En forma jugada

ENTRENAMIENTOS - El Blog de Samy

Hola amigx

En la entrada CONTROL-PASE EN FORMA JUGADA te muestro una tarea y sus progresiones para que trabajes con tu equipo los controles y pases. Podrás trabajar el CONTROL-PASE en distintas distancias y alturas.

Esta tarea de CONTROL-PASE en forma jugada, que, a priori, parece muy sencilla se puede ir dificultando de cara a tus jugadorxs si haces buen uso de los recursos de entrenamiento (en este caso lxs jugadorxs y balones) y de consignas o restricciones.

El motivo de simplificar mucho y, poco a poco, ir aumentando la dificultad a través de restricciones técnicas, temporales o de espacio es darle, en los inicios, una orientación más técnica que táctica, con el fin de que lxs jugadorxs adquieran las habilidades necesarias para superar con éxito la tarea al colocar la oposición. Para no adelantarme a los acontecimientos y mostrar ya la tarea CONTROL-PASE en forma jugada, comenzamos.

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

Tarea inicial: Sin oposición de ningún tipo

Como puedes observar, la tarea se desarrolla en medio campo; aunque puedes variar el espacio si lo consideras necesario en función de las capacidades de tus jugadorxs. Ubicamos una zona en cada banda y dentro de cada una a un equipo con un balón.

Lxs jugadorxs deben pasarse el balón en movimiento dentro de su espacio correspondiente. De manera inicial, a la voz del entrenador/a cada poseedor/a de balón en las zonas deberá ejecutar un pase aéreo hacia la otra.

Posteriormente, puedes establecer una restricción temporal ( se da el pase aéreo cada X segundos) o una restricción técnica ( se da el pase aéreo cada X pases cortos).

Del mismo modo, para dificultar los pases dentro de las zonas puedes pedirle a tus jugadorxs que sean con la pierna menos hábil, limitar los toques por jugador/a, que tras dar un pase corran en sentido opuesto a balón…Se creativx


Si observas que tus jugadorxs dominan la tarea o, directamente, sabes que está por debajo de su potencial, es el momento de pasar al siguiente nivel.

Tarea nivel intermedio. Oposición fuera de las zonas. Interceptación de pases aéreo

Observa que he añadido un jugador/a fuera de las zonas. Su objetivo no es otro que evitar que el balón áereo del equipo rival entre en la zona.

La tarea va a convertirse en juego:

  • Cada balón aéreo que llegue a la zona del equipo rival suma un tanto
  • Puedes introducir un tercer balón en la tarea CONTROL-PASE en forma jugada para aumentar la complejidad. Así, si un equipo tiene dos, o los tres, balones en su zona deberá jugar rápido si quiere puntuar

Por último, la opción con más dificultad pero estoy seguro de que tus jugadorxs llegarán a realizarla si empezaste desde el principio.

Tarea nivel dificil. Con oposición fuera y dentro de las zonas

El más difícil todavía. Introducirás un jugador/a en las zonas para defender y evitar que el pase aéreo salga de la misma.

Es importante tener en cuenta la rotación de estxs jugadorxs ya que si permanecen demasiado tiempo en labores defensivas en situación de inferioridad puede aparecer fatiga a los pocos minutos de trabajo.

Como te decía al inicio del post CONTROL-PASE en forma jugada…se creativx:

  • Pases cortos con pierna menos hábil
  • Sólo se permite la interceptación del pase en las zonas (no entradas)
  • Cada balón aéreo que vaya dentro de la zona y no sea controlado por falta de atención (2 ó 3 balones) suma un tanto al rival
  • Reduce o amplia el espacio para mayor o menor distancia en el balón aéreo

Puntuación: 1 de 5.

Esto es todo. Espero que te haya gustado la entrada CONTROL-PASE en forma jugada. Si es así, no olvides:

  • dejar un Me gusta
  • escribir un comentario y/o
  • compartir con tu círculo de entrenadorxs. Es la mejor forma de aprender

Un abrazo de gol

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: