INFRINGIR LA REGLA Nº 12 EN FÚTBOL BASE, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

ARTÍCULOS - El Blog de Samy

Hola amigx,

La entrada de hoy se avecina extensa como puedes comprobar por el título. Además, seguro que trae controversia que, por otro lado, es un poco la idea. Al menos, que todxs lxs que lean este post y se dediquen a entrenar en fútbol base reflexionen sobre ello.

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

  • Carga
  • Saltar encima
  • Dar una patada o intentarlo
  • Empujar, golpear o intentarlo (cabezazos incluidos)
  • Hacer una entrada o disputarle el balón
  • Poner la zancadilla o intentarlo
  • Infracción por mano (excepto el guardameta dentro de su propia área penal)
  • Sujetar a un adversario
  • Obstaculizar a un adversario mediante contacto físico
  • Morder o escupir a alguien
  • Lanzar un objeto contra el balón, a un adversario o a un árbitro, o golpear el balón con un objeto
  • Jugar de forma peligrosa
  • Obstaculizar el avance de un adversario sin que exista contacto físico
  • Actuar mostrando desaprobación, utilizando lenguaje o gestos ofensivos, insultantes o humillantes u otras ofensas verbales
  • Impedir que el guardameta saque el balón con la mano, lo juegue o lo intente jugar cuando el guardameta está en proceso de soltarlo
  • Retener el balón con las manos o los brazos durante más de seis segundos antes de lanzarlo (portero)
  • Tocar el balón con las manos o los brazos después de lanzarlo y antes de que lo toque ningún otro jugador (portero)
  • Retrasar la reanudación del juego  
  • Mostrar desaprobación con palabras o acciones, entrar o volver a entrar en el terreno de juego, o bien abandonarlo, de manera deliberada y sin permiso del árbitro
  • No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, un lanzamiento de falta o un saque de banda
  • Infringir reiteradamente las Reglas De Juego (no está definido el número de infracciones ni existe otro tipo de indicación específica sobre lo que implica «infringir reiteradamente»)
  • Conducta antideportiva.

Estas son muchas de las acciones que el reglamento, en su Regla N.º 12 – FALTAS Y CONDUCTA INCORRECTA, recoge como faltas. No he querido copiar la regla al completo porque el post sería interminable (o habría que hacerlo por episodios =P) pero sí recoger la mayoría de acciones.

Definiciones

(RAE) Infracción de las reglas de un juego o deporte, sancionada por su reglamento.- Ver enlace

(Derecho) Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad. – Ver enlace

¿Enseñas o pides a tus jugadorxs que realicen alguna de estas acciones con el fin de obtener el resultado que buscas? ¿Vale todo para ganar?

A continuación, voy a exponer mi opinión al respecto de esta idea.

Y…Claramente, mi respuesta a la pregunta es un NO. Ni todo vale para ganar ni pido a mis jugadorxs que realicen cualquiera de estas acciones con el fin de evitar un gol o el avance del rival. Es más, una de las primeras bases que trato de sentar en cualquier equipo que entreno es el juego limpio o fair play. Esto no significa que no puedan ser intensos defensivamente y disputar cada balón con fuerza. Sin embargo, la intención no es provocar una falta o parar el juego sino frenar o robar el balón al rival con nobleza, con nuestra actitud y aptitud.

Me posiciono, totalmente, en contra de realizar este tipo de acciones deliberadamente o de pedir a lxs jugadorxs que lo hagan. ¿Por qué?

Porque eso no es educar y se supone que es lo que debemos hacer en las etapas de formación con nuestrxs jóvenes.

Entrenadorxs, clubes, federaciones, xadres a diario hablando de formación, de buenos hábitos, de educación en valores a través del deporte y, sin embargo, miran hacia otro lado cuando se trata de ganar/salvar 3 puntos, la liga o el ascenso/descenso de categoría. ¿Qué queremos enseñar? ¿Qué es lo verdaderamente importante?

A mi me gusta hablarles de esfuerzo, de sacrificio, de constancia, de reconocer la superioridad del rival y asumir la derrota con la entereza suficiente para volverlo a intentar hasta lograr el objetivo. Si se logra…sino a volver a intentar.

Por otro lado, veo compañerxs que instan a cometer faltas y a perder tiempo para ganar. Aquí no se sanciona con tarjeta a lxs chicxs hasta categoría infantil (U12) con lo que aprovechan bastante esta adaptación del reglamento en beneficio del resultado. En caso de existir reiteración, entrada agresiva o conducta antideportiva lo que se hace (según los casos) es expulsar temporalmente. ¿Te parece suficiente?

A mi no. No me considero amante de las sanciones pero si las acciones punibles son cometidas deliberadamente en busca del beneficio propio…Creo que deberíamos tratar el asunto con mayor rigurosidad y, para no alargarme mucho más expongo un supuesto: (espero tus comentarios respondiendo)

Preparas a tu equipo técnica, táctica, física y psicológicamente para afrontar un partido de fútbol base. Las ideas principales son pasarlo bien, esforzarse al máximo y cumplir con lo que realizas en las sesiones de entreno semanal. Vas al partido con toda la ilusión del mundo de ver a lxs chicxs jugar, como cada finde.

Empieza el partido y, como norma, el equipo rival hace “una faltita” cada vez que tratas de iniciar jugada o estás cercano a las zonas de peligro. Siempre lejos de su portería.

Un agarrón, una zancadilla, un desplazamiento de balón, hacer interminable cada parón del juego…lo que sea con tal de que no encuentres el ritmo de partido que buscas, y que necesitas. El/la míster rival conoce tu juego.

Tu equipo sufre golpes, impotencia porque sabe que si hacen lo mismo que el rival tú te “enfadarás”. No encuentran la manera de superar eso y, como niñxs que son, decaen y acaban perdiendo.

Al finalizar el encuentro, tu equipo te pregunta por qué. ¿Por qué ellxs sí y nosotrxs no?

Te invito a crear debate a través de los comentarios tanto en el blog como en redes sociales

ESTO ES FÚTBOL

Esa es una de las afirmaciones más utilizadas para justificar lo que para mi es un problema. El fútbol no son faltas y parones con jugadorxs en el suelo o camisas rotas. El fútbol es un juego maravilloso y si se juega inteligentemente, no es necesaria ninguna de esas tretas para ganar un partido.

Por otro lado, me preocupa la enseñanza que dejamos a lxs niñxs para el futuro. Si les permitimos “hacer trampas” para sacar un beneficio, ¿estamos haciendo bien? Personalmente, no me gustaría ver a mi hijo haciendo trampas para ganar.

Si fueras maestrx, ¿enseñarías a tus alumnxs cómo hacer chuletas para aprobar tus exámenes?

…y, ¿en el fútbol profesional?

No haré referencia a lo que se hace a nivel profesional, semiprofesional e incluso en categorías donde ya haya alguien <<jugándose un dinero>> y el motivo es bastante obvio, el dinero.

Para finalizar, añado algunas citas y enlaces que he ido escuchando/encontrando desde que comencé a darle más importancia a este tema:

Citas:

  • La falta es el recurso del que no llega
  • Cometer una infracción es demostrar al rival tu inferioridad respecto al nivel técnico, táctico y/o físico
  • Aprender cómo eludir esas infracciones continuadas por parte del rival también es formación
  • No digo a mis jugadorxs que den una patada. Sólo les pido que corten el juego agarrando
  • “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”, escribió el filósofo y novelista Albert Camus. – Ver enlace

Enlaces:

Post del equipo WATS. Por si no los conoces…

El Equipo WATS nace en 2016 con la misión de erradicar la violencia en el deporte a través de la formación en valores. Aunque contamos con algunos miembros muy conocidos por sus trayectorias profesionales en el mundo del deporte de élite, el Equipo WATS es mucho más grande.

Este Equipo se caracteriza por ser multidisciplinar, ya que lo componemos más de 25 personas provenientes de diversos ámbitos profesionales. El deporte, la psicología, la prevención de violencia, la metodología educativa, la formación y pedagogía, las finanzas, la estrategia empresarial, la comunicación y el marketing son los campos profesionales de los que provienen nuestros expertos. Este enfoque holístico nos permite tener una visión de 360 grados sobre el deporte, los valores, la formación y la prevención de la violencia.

Aquí un extracto del post…

¿Queremos personas honestas en la sociedad? ¿Queremos que nuestro hijo/a nos diga la verdad cuando haya hecho algo mal? ¿Queremos que nuestra pareja sea sincera cuando las cosas se tuercen? Apliquemos entonces los valores de la honestidad, la sinceridad y la responsabilidad en todos los ámbitos. Por supuesto también en el deporte. No vale pedir que saboteemos el partido del rival y luego que contigo haya honestidad. La honestidad se aprende con la práctica y sobre todo, con el ejemplo.

PARA GANAR NO TODO VALEVer enlace

Post MARCA.es

“Insistimos en las normas de cómo ver los partidos de fútbol. No podemos llegar con imágenes de insultos con gradas pegándose en los estadios”, indicó Javier Tebas, quien considera que “todo lo que hacemos se transmite en una sociedad mundial” – Ver enlace


Si te ha gustado la entrada INFRINGIR LA REGLA 12 EN EL FÚTBOL BASE, ¿A FAVOR O EN CONTRA? Recuerda dejar un Me Gusta, escribir un comentario y compartir con tu círculo de entrenadorxs

Y no olvides suscribirte y seguir @elblogdesamy en las distintas redes sociales

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: