CAPTACIÓN EN EL FÚTBOL BASE

ARTÍCULOS - El Blog de Samy

Como cada temporada por estas fechas, los clubes de fútbol (de cualquier categoría) comienzan a hacer los deberes para la próxima campaña. Con la intención de superar los resultados obtenidos, directivas y cuerpos técnicos se pondrán “manos a la obra” para no dejar cabo suelto.

Las idas y venidas de jugadorxs y entrenadorxs son, sin duda alguna, la “comidilla” durante todo el verano. Por si hubiera algún/a escépticx; que le pregunte a la prensa de qué llena la sección de fútbol mientras no hay liga.

Esto, a nivel personal, me parece bien en el fútbol profesional. Movido por el marketing, los negocios y el dinero. Los clubes son empresas y, como tal, éstas se hacen para generar riqueza. Sin embargo, para el fútbol base al uso (lejos de las cadenas de filiales de los clubes profesionales) no veo este modelo. Es más, me atrevería a decir que es uno de los motivos que lo estropea, pero es sólo mi opinión.

Con este post, pretendo mostrar mi visión sobre la captación en el fútbol base: sus beneficios y perjuicios y dejo al lector la elección de postularse a cualquiera de los lados, o en ninguno.

¿Qué es la captación en el fútbol base?

Empecemos por el principio. Las definiciones de captar que encuentro con mayor aplicación a lo que se hace en el fútbol son:

  • Percibir por los sentidos lo que hay o lo que sucede alrededor.
  • Atraer a alguien o ganar su voluntad o afecto.

Podemos diferenciar dos acciones dentro del proceso. Por un lado, ojear y hacer un seguimiento a lxs jugadorxs del club y a aquellxs que sean susceptibles de fichar y, por el otro, convencer a esxs jugadorxs para que fichen por el club.

¿Con qué fin se realiza?

Evidentemente, con el de mejorar tanto las plantillas de jugadorxs como los cuerpos técnicos con miembros mejor preparados, más cualificados, etc. Aunque también ayudan a cubrir las bajas y/o aumentar el número de jugadorxs del club.

¿Qué beneficios tiene realizar captación en el fútbol base?

  • Mejora equipos y cuerpos técnicos
  • Aumenta el número total de jugadorxs
  • Potencia a lxs buenxs jugadorxs
  • Acerca a los clubes al alto rendimiento

¿Qué perjuicios tiene realizar captación en el fútbol base?

  • Debilita a los clubes modestos
  • Frustración de lxs jugadorxs que son descartadxs
  • Se aleja del modelo formativo
  • Provoca desaparición de clubes por falta de jugadorxs

Conclusión

Como ya he mencionado mi postura sobre la captación en el fútbol base, explicaré los porqués de los perjuicios. Al menos desde mi visión como entrenador.

Debilita a los clubes modestos: En los “equipos de barrio” siempre surgen jugadorxs con potencial que son llamados (captadxs) a jugar con clubes de superior categoría/división. Esto, evidentemente, merma las posibilidades de evolución, ascenso o permanencia de los clubes de procedencia que, normalmente, se nutren de jugadorxs que llegan “rebotados” de otros equipos, que no han sido federadxs, del barrio, etc.

Frustración de lxs jugadorxs que son descartadxs: Que la competencia en la vida es algo normal no se le escapa a nadie pero la gestión que tienen lxs chicxs para asimilar que los expulsan de sus clubes o degradan de sus equipos porque llegan nuevxs jugadorxs es muy inferior a la de un adulto. Si bien es cierto que hay que enseñarles a gestionar estas emociones, no considero que el deporte de base deba ser tan “elitista”.

Se aleja del modelo formativo: Continuando con lo anterior. La búsqueda de esa élite de jugadorxs que ayudan a los clubes a ganar ligas, posicionarse en lo alto o a atraer más padres y madres de “cracks”, muy a menudo deja atrás los valores, supuestamente, intrínsecos al deporte y, por tanto, nos aleja de ese modelo formativo; que tan bien suena como propaganda en estas fechas pero que hace aguas en la realidad (no en todos los casos pero, por desgracia, sí en la mayoría)

Provoca desaparición de clubes por falta de jugadorxs: La fuga de talentos tanto en jugadorxs como en cuerpos técnicos (que, en su mayoría, buscan mejores condiciones de trabajo) con el añadido de la falta de recursos que abunda en el fútbol base es, probablemente, uno de los detonantes que provoca esta desaparición.

Y tú, ¿qué opinas sobre la captación en el fútbol base?

Espero tus comentarios

Si te ha gustado RECUERDA:

  • Dar a Me gusta, comentar y compartir con tu círculo de entrenadorxs
  • Seguir @elblogdesamy en redes sociales
  • Suscribirte al blog si no quieres perderte nada

Abrazo de gol

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

2 comentarios sobre “CAPTACIÓN EN EL FÚTBOL BASE

A %d blogueros les gusta esto: