3×3. CAMBIO DE ORIENTACIÓN Y PRESIÓN TRAS PÉRDIDA

ENTRENAMIENTOS - El Blog de Samy

Hola amigx!!

En el post de hoy propongo una tarea en espacio reducido  para mejorar los cambios de orientación tras recuperación (o pase de seguridad) y la presión tras pérdida.

En mi opinión, uno de los aspectos fundamentales cuando trabajamos con niñxs es hacer que consigan un cambio de mentalidad en el menor tiempo posible. Es decir, pasar de la defensa al ataque o viceversa. Como habrás observado, hablamos de las transiciones.

En más ocasiones de las que, probablemente, nos gustaría vemos como nuestrxs jugadorxs se quedan parados tras la pérdida de balón o pretenden avanzar por el mismo espacio donde se recupera éste sin tener en cuenta que es donde se encuentra el mayor número de jugadorxs del rival. Es por esta razón que me parece importante trabajar el qué hacer tras los momentos de pérdida/recuperación de balón desde edades tempranas.

En este caso, las acciones que potenciamos son:

Tras la recuperación: el cambio de orientación, con la intención de dar seguridad en los primeros instantes de la recuperación de balón.

Tras la pérdida: presión inmediata sobre poseedor de balón y líneas de pase más cercanas

Por supuesto, existen otras posibilidades a nivel colectivo (repliegue intensivo, contraataque directo, diagonal sobre lado débil, etc), sin embargo, me gusta trabajar sobre estos conceptos porque entiendo que ayudan al jugador de una manera más individual.

“Si recupero la pelota, la primera opción es buscar un pase seguro para salir de la presión del rival ya que me encuentro en zona activa”

“Si pierdo la pelota, realizo presión inmediata con la idea de recuperar rápido. Si no lo consigo, me organizo como haya mandado el/la míster.”

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

Descripción: En un espacio 15×10 dividimos dos subespacios, como se muestra en el gráfico. En un subespacio se desarrolla una situación 3×2. Cuando la defensa roba o hace perder balón, realiza cambio de orientación al subespacio donde espera el compañero. Dos de los jugadores que acaban de perder posesión realizan presión tras pérdida.

Restricciones:

  • Máximo 3 toques

  • Tras recuperación, dar pase al otro subespacio con un máximo de 2 pases

Consignas:

  • Amplitud para conservación de balón (ataque) y pase seguridad tras recuperación (defensa)

  • Cambio rápido de mentalidad

  • Añadir sistema de puntuación. P.ej: ataque suma un punto si da 5 pases; cada recuperación y cambio de orientación correctos, un punto

3x3. CAMBIO DE ORIENTACIÓN Y PRESSING TRAS PÉRDIDA
Click en la imagen para ampliar

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: