ATAQUE-DEFENSA. 4×4+P

ENTRENAMIENTOS - El Blog de Samy

Hola amigx

Como adelantamos en la última entrada, hoy continuamos con principios tácticos defensivos; concretamente, el marcaje zonal (objetivo principal) para tu equipo de fútbol 7/8.

En esta ocasión se trata de un ATAQUE-DEFENSA 4×4+P.

A la hora de enseñar conceptos a los pequeños y pequeñas del club, debemos diseñar las tareas/ejercicios en un espacio amplio que les permita tener un mayor tiempo para la toma de decisión y ejecución técnica posterior. Así conseguirás que los objetivos que propongas, sobre todo si son ofensivos, se repitan con más frecuencia durante la tarea. Esto hace que lxs jugadorxs adquieran el “mecanismo” a emplear rápidamente.

Metiéndonos en la tarea, si quieres que tu defensa realice un marcaje zonal en condiciones, ésta no puede ser muda, tiene que hablarse, comunicarse, funcionar como única unidad a pesar de estar conformada por varixs jugadorxs. Esto me parece algo fundamental en etapas de formación. Hay que enseñar a hablar. Hablar de/sobre fútbol mientras estamos jugando, que lxs chicxs se comuniquen de manera positiva y que, fruto de esa comunicación, haya un orden sin tener que mediar nosotros como entrenadores. Darle autonomía al equipo.

El fútbol es de los jugadores

En esta tarea provocamos que los centrales estén comunicándose, continuamente, para marcar al delantero.

Por supuesto, no podemos hablar de marcaje en un ATAQUE-DEFENSA sin mencionar el principio táctico que nos ayudará a combatirlo, el DESMARQUE.  Con él nos saldremos del radio de acción de rival para poder recibir el balón en condiciones de poder jugarlo.

En este caso, hemos seleccionado el desmarque de ruptura (hacia portería contraria) con el fin de que tus jugadorxs mejoren la capacidad de generar/encontrar espacios para recibir un último pase.

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

Descripción: 4×4+P. Marcamos dos subespacios 10×10 como se muestra. En cada uno ubicamos a un central. Los otros dos defensas harán de laterales/carrileros. Los atacantes tendrán: un punta que se colocará entre los centrales y puede moverse, libremente, por los dos subespacios; dos jugadores de banda y uno en el centro que, inicialmente, no tendrá marcaje.

Restricciones:

  • Para finalizar jugada, los atacantes deberán jugar, al menos una vez, con el punta y superar la línea de fuera de juego con un desmarque de ruptura. (no conducción, regate, etc)

Consignas:

  • Comunicación en defensa

  • Movilidad de jugadores sin balón en ataque

ATAQUE-DEFENSA. MARCAJE ZONAL Y DESMARQUE RUPTURA
Click en la imagen para ampliar

Recuerda que puedes seguir las tareas de El Blog de Samy en:

Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y QueRuedelaPelota.com

Y si quieres apoyar, no olvides dar a Me gusta, compartir y comentar!

Gracias

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: