CONDUCCIÓN. Levantar cabeza

ENTRENAMIENTOS - El Blog de Samy

Hola amig@

Con la entrada de hoy tendrás una tarea con la que MEJORAR LA CONDUCCIÓN Y LA PERCEPCIÓN mientras se realiza, o lo que es lo mismo, que tus jugador@s aprendan a mirar lo que les rodea mientras conducen el balón.

A menudo, normalmente cuando a algún/a jugador/a le gusta llevar el balón, solemos escuchar expresiones del tipo: “levanta la cabeza”, “va como los burros”, “¿es que no ves a los compañeros?”

Hoy te enseñaré cómo mejorar éste aspecto para que tu equipo sea capaz de conducir el balón y, a la vez, mirar a su alrededor para poder elegir la decisión que crean más correcta con una tarea que puedes introducir en la fase inicial (o calentamiento) de tu sesión.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, aunque suena a tópico, desde la banda o la grada, las acciones a realizar y, sobre todo, las decisiones correctas, se ven con más claridad. Es bien distinto cuando se está inmerso en la vorágine de un partido con compañeros y oponentes corriendo y gritando a tu lado. Por lo tanto, es de vital importancia, que tu equipo aprenda a no perder la visión de lo que ocurre a su alrededor (cerca y lejos) para, posteriormente, analizar la situación, decidir y ejecutar en el menor tiempo posible con la mayor efectividad.Y todo esto en 2-3 segundos.

Empezaremos por algo simple. En mi opinión, la acción técnica que se debería dominar en etapas de base: la conducción. Quizá sea el momento más complicado para ejecutar el objetivo del que venimos hablando: levantar la cabeza. Sin embargo, en un partido, una buena conducción que atraiga rivales que dejen espacios y una correcta toma de decisión del poseedor, pueden ser determinantes.

Aquí tienes algunos ejemplos de conducciones que finalizan en gol

 

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

Descripción: Espacio 15x15m dividido en 4 carriles horizontales y verticales. En los carriles, ubicaremos como obstáculos conos grandes o picas. Los jugadores deben salir en conducción desde su zona preestablecida, pasando por el centro, para entregar el balón a otro compañero de equipo que esté por fuera.

Restricciones:

  • No se realizarán conducciones lineales por tiempo prolongado

  • En cada cono/pica hay que realizar un regate (a elegir)

  • Conducción con: interiores, alternando interior-exterior, exteriores

Consignas:

  • Cambio de ritmo tras regate

  • Trabajar ambas piernas

  • Una vez dominado, los jugadores exteriores deben moverse entre los carriles

CONDUCCIÓN
Click en la imagen para ampliar

Ten presente que en la imagen sólo hay representadas dos líneas de conducción de las 8 que debería haber. Lo hago así para no enturbiar la tarea con demasiadas líneas.

Aquí tienes el vídeo de la tarea

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: