RONDO F.C. BARCELONA

ENTRENAMIENTOS - El Blog de Samy

Hola amig@

La pasada semana, gracias a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) y su JORNADA DE ACTUALIZACIÓN para entrenador@s, tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos grandes profesionales de nuestro deporte como lo son: Joan Vilà Bosch (Director de Metodología del F.C. Barcelona) y Luis de la Fuente Castillo (Seleccionador sub18 de España)

En su ponencia, Joan Vilà, nos hablaba sobre la metodología que emplean en el F.C. Barcelona para las categorías de base. Además de los conceptos técnico-tácticos, (la preparación física no se trabaja hasta más adelante) se centraba en la importancia de trabajar los valores deportivos como objetivos en nuestras sesiones y planificaciones. A nivel psicológico, crean tareas que estimulan al jugador/a para que levante la cabeza (algo tan complicado de conseguir en los grupos de niñ@s), analice/entienda el momento de juego, trabaje la comunicación con sus compañeros, etc. Nos comentaba que,

Uno de nuestros objetivos principales a edades tempranas es que los chic@s aprendan a mirar. Mirar cerca, mirar lejos.

Una de estas tareas, bastante sencilla y es probable que la hayas usado, es este rondo que presento hoy. Como siempre, lo mejor que tienen los rondos es que puedes añadir/quitar restricciones para condicionar el juego y que éste se parezca lo más posible a lo que quieres ver en el campo durante la competición.

Si eres capaz de hacerlo en espacio reducido, con todo el campo te resultará más fácil.

Esta afirmación no quiere decir que realices tareas de espacio reducido donde la toma de decisión y el tiempo de ejecución no vayan acorde con las necesidades/cualidades del jugador/a.

A mayor calidad técnico-táctica, el éxito en la toma de decisión aumenta y el tiempo de ejecución disminuye. Con lo que, a menor calidad técnico-táctica, la toma de decisión será más errónea (el jugador/a necesita más tiempo para pensar) y el tiempo de ejecución aumenta.

Como siempre, serás tú quien se encargue de adaptar la tarea a tus jugador@s en función de sus cualidades.

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

Descripción: En un espacio 10x10m juegan 8 jugadores divididos en 4 equipos. Un equipo defiende, dándose situación 6×2. Ubicamos a los jugadores del mismo color en posiciones opuestas del rondo. El objetivo del juego es conectar un pase entre dos compañeros de equipo. Buscamos progresar en el juego, anulando la línea de presión. (pase entre líneas)

Consignas:

  • Comenzar con posiciones fijas y, posteriormente, permitir movimiento libre de jugadores exteriores.

  • Dar continuidad o progresión al juego según lo requiera la situación. (inferioridad, superioridad, etc)

Rondo F.C. Barcelona - El Blog de Samy
Click en la imagen para ampliar

La próxima semana, CÓMO TRABAJA LAS EVOLUCIONES SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB18

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

Un comentario en “RONDO F.C. BARCELONA

A %d blogueros les gusta esto: