CAMPUS SEMANA SANTA

CAMPUS DE SEMANA SANTA - El Blog de Samy elblogdesamy.wordpress.com

Hola amig@

Hoy quiero compartir contigo la experiencia de la que hemos disfrutado. Aprovechando la SEMANA SANTA y las mini-vacaciones de los niñ@s organizamos un campus intensivo de tres días de tecnificación.

La verdad que fue todo bastante rápido porque no conseguíamos instalaciones pero, finalmente, y gracias al C.D. Guiniguada Apolinario pudimos llevarlo a cabo.

Desde un principio, la idea fue trabajar con grupos pequeños (máximo 10-12 jugador@s) para poder dar calidad a las correcciones y que, realmente, cada participante pudiera “aprender/mejorar” en esos tres días.

No es lo mismo observar a un individuo, o un grupo reducido, que a un grupo numeroso

Al tratarse de fútbol base, nos centramos en la técnica individual más que en la colectiva. Soy de los que piensa que primero debes dominar el balón para, posteriormente, ponerlo en relación con tus compañeros y, por último, enfrentar la oposición rival.

Entrenar de la táctica a la técnica puede sernos útil para ganar partidos, ligas o campeonatos. Sin embargo, pienso que se quedan atrás demasiados aspectos que considero importantes en el proceso formativo del jugador/a.

Puede que sepa a dónde correr cuando X jugador tiene el balón o cúal es su movimiento en la jugada de estrategia pero, si no cuenta con la técnica individual suficiente como para ejecutar la acción con éxito (una buena entrada, un pase o un control), no nos servirá para nada que tenga aprendidos estos movimientos.

Está claro que a medida que pasan los años, y las categorías, como entrenadores exigimos que nuestras plantillas tengan jugadores ya formados en cuanto a la técnica, la táctica y la preparación física, para poder cumplir con nuestra expectativa o la del club pero, aquí es donde, PERSONALMENTE, veo el problema.

No hay ENSEÑADORES en etapas de base

(o por lo menos no abundan) Y, claro, esto provoca carencias cuando se cumplen ciertos años. Carencias que costará mejorar después porque, como la mayoría sabemos, el momento idóneo para trabajar las acciones motrices y la técnica de balón es en etapas formativas.

¡¡¡VAMOS ALLÁ!!!

El programa de los tres días fue el siguiente:

  • DÍAS 1 Y 2: ENTRENAMIENTO
  • DÍA 3: TORNEOS Y FIESTA

Los objetivos en las tareas tácticas, así como los elementos técnicos que aparecerían en los circuitos técnicos, serían seleccionados por cada monitor de grupo en función de las necesidades que viera en los jugadores. Así pudimos enriquecer la experiencia personal de cada uno de los participantes.

Ésta fue la estructura de sesión que seguimos:

  • Calentamiento 30’

Dominio y controles de balón 10’

Tarea de conducción y regate 10’

Coordinación en escalera + acción técnica 8’

  • Parte principal 60’

Circuito técnico 2×15’

Ejercicios de finalización 1×1 3×8’

  • DESCANSO – COMIDA 1h
  • Acción combinativa + concepto táctico básico 30’

Por ejemplo: Cambio de orientación 2×12’

  • Conservación de balón con objetivo técnico 30’

Por ejemplo: Cobertura técnica 3×8’

  • Partidos 1h 30′

Sin restricciones

  • Recoger material, estirar

Si quieres recibir por correo las diferentes tareas que empleamos, ESCRIBE UN COMENTARIO y pídelas. También puedes hacerlo a través de la página de Facebook

 

 

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

Un comentario en “CAMPUS SEMANA SANTA

A %d blogueros les gusta esto: