CONDUCCIÓN Y FINALIZACIÓN

ENTRENAMIENTOS - El Blog de Samy

Hola amig@

La entrada de hoy es un pedido especial de uno de los seguidores de la Fan Page en Facebook. Se trataba de desarrollar tareas para trabajar la conducción y el tiro, como principales objetivos, en un equipo de fútbol 7.

Para empezar, me gustaría profundizar un poco sobre el concepto de la conducción ayudándome de esta imagen y las definiciones de la RAE

Definición RAE:

conducción

Del lat. conductio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de conducir.

conducir

Del lat. conducĕre.

Conjug. modelo actual.

1. tr. Transportar a alguien o algo de una parte a otra.

2. tr. Guiar o dirigir a alguien o algo hacia un lugar.

3. tr. Guiar o dirigir a alguien o algo a un objetivo o a una situación. U. t. c. intr.

Me he quedado con las definiciones que nos pueden interesar dentro del fútbol. Entendiendo esto, podemos definir la conducción de balón como la acción que realiza un jugador para llevar el balón de un sitio a otro del terreno de juego manteniendo el control del mismo.

TIPOS DE CONDUCCIÓN
Click en la imagen para ampliar

La diferencia entre CONDUCCIÓN SIMPLE y CONDUCCIÓN SUPERIOR es la presencia, o no, de obstáculos en la trayectoria.

El tipo de tareas que elegí fueron dos acciones combinativas para incluir varios jugadores y elementos como el control y el pase. Según la edad de l@s jugador@s deberemos optar por realizar tareas más, o menos, abiertas a la toma de decisión y más, o menos, analíticas en función del dominio de balón general.

Por ejemplo, si nuestro grupo no posee un gran dominio técnico, las acciones combinativas tendrán menos ritmo, serán más lentas. Por el contrario, si nuestro grupo posee esas cualidades técnicas y trabajamos de manera analítica o sin excesiva complejidad, es probable que la tarea no tenga la transferencia que deseamos.

En mi opinión, en etapas de formación, debemos guiar al jugador/a desde lo analítico a lo global para poder detectar errores de ejecución en las distintas acciones técnicas y corregirlos para el futuro.

A continuación, te dejo unos vídeos de la METODOLOGÍA COERVER. Es probable que ya la conozcas, (llevan desde 1984) si no es así, no te lo pierdas. El manejo de balón que adquieren los jóvenes jugadores que la ponen en práctica es impresionante.

Después del breve paso por la conducción de balón y el regate, (habilidades individuales básicas) aquí están las tareas para el amigo Efraín.

ACCIÓN COMBINATIVA F7
Click en la imagen para ampliar
ACCIÓN COMBINATIVA F7
Click en la imagen para ampliar

Te invito a participar en el blog pidiendo tus tareas, comentando o dando like a las publicaciones. 

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: