VENCE SIN VIOLENCIA

ARTÍCULOS - El Blog de Samy

VENCE SIN VIOLENCIA

El pasado lunes dio por concluido el curso “Vence Sin Violencia” de ANFED (Asociación Nacional de Formación y Enseñanzas Deportivas) en el que tuve el placer de participar.

Resultado de imagen de vence sin violencia anfed

De las tres sesiones, además de todo el conocimiento que nos aportó “el profe Adrián”,  me llevo la experiencia de poder escuchar y dialogar con personas que tienen un interés real por erradicar la violencia, en cualquiera de sus formas, del deporte base. Obviamente, sabemos de las dificultades con las que nos encontraremos en el camino pero, con buen hacer, constancia, fe e ilusión, se consigue casi cualquier cosa (en realidad, cualquier cosa)

Esta entrada la quiero dedicar al curso en general. Sin embargo, ¿qué sería de las cosas sin las personas que las hacen posibles? Gracias a compañeros, compañeras, profesorado, coordinadores, etc. Gracias por el “hervidero de ideas”, el “brainstorming” dirían otros. En definitiva, gracias por la experiencia que me llevo porque es una de esas que dejan huella.

Para finalizar, me gustaría compartir algunos vídeos, reflexiones, casos, etc. que comentamos en clase.

Ver en YouTube – Cortometraje “Por pelotas”

Un cortometraje en el que todo gira en torno a un niño que juega al fútbol. No tiene pérdida.

Ver en YouTube – Cortometraje “Lo importante”

Protagonizado por Antonio Resines. Un niño espera, pacientemente, su oportunidad de jugar.

Instrumentos para el análisis del aula

Cuestionarios, fácilmente, adaptables al entorno deportivo para conocer mejor a tus jugadores/as con respecto a la violencia y la pre-violencia.

REFLEXIONES

¿Sólo se puede ser competitivo si pensamos en el resultado?
¿Se puede ser COMPETITIVO EN VALORES?
No se puede llegar al futbolista sin conocer a la persona. Si pides a un entrenador que te diga 3 cosas sobre uno de sus futbolistas que no tengan nada que ver con el fútbol, pocos (o muy pocos) te podrán responder. 
La presión que deben soportar los niños y niñas durante los partidos de los fines de semana, por momentos, puede ser difícil de gestionar para ellos.
Para ti, ¿tiene cabida la “falta táctica”en el fútbol base?¿La enseñas a tus jugadores o pides que la realicen?¿Sabes que en Inglaterra las llaman “professional foul”?¿Adivinas por qué?

Desde mi pequeño espacio, me gustaría hacer un llamamiento para que cada uno de nosotros plante las semillas adecuadas en los chicos y chicas. Es responsabilidad de todos los que enseñamos.

Por último, tómate medio minuto para responder este pequeño cuestionario.

 

 

 

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: