7 PAUTAS QUE MEJORARÁN TU PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y SESIONES

ARTÍCULOS - El Blog de Samy

Cuando nos disponemos a diseñar una sesión de entrenamiento, normalmente, nos planteamos los objetivos principales (y secundarios) que queremos darle; tanto a la sesión, propiamente dicha, como a las tareas que van a componer la misma. En este punto, pueden surgir dudas sobre qué aspectos son más relevantes a la hora de desarrollar nuestra sesión para conseguir, verdaderamente, lo que queremos en nuestros jugadores o jugadoras.

A continuación propongo una serie de pautas que pueden ayudarte a mejorar la planificación de tus sesiones y tareas:

  1. Define los objetivos principales de la sesión. Éstos pueden ser tácticos, técnicos,  físicos y/o psicológicos.
  2. Diseña las tareas conforme a los objetivos principales generales y da objetivos principales y secundarios a la tarea. Hay mucha variedad en el tipo de normas y resto de elementos condicionantes del juego.
  3. Las correcciones durante las tareas deben estar orientadas hacia lo que quieres conseguir, hacia los objetivos propuestos. Es imposible mejorar el pressing si estás corrigiendo los movimientos para la mejor conservación de balón. Otro ejemplo puede ser: focalizar la atención en los movimientos del jugador (táctica) cuando el objetivo que perseguimos es técnico.
  4. Ten en cuenta las variables de entrenamiento: número de jugadores, tamaño del espacio. Será más complicado realizar una conservación de balón en un 5vs5 en 20x20m que un 6vs4 en 30×40.
  5. En etapas de formación la percepción, la toma de decisión y el tiempo para ejecutar la misma, no están tan desarrollados; por lo que cobra mucha importancia el apartado anterior.
  6. Da progresión a las tareas. Hay que dificultar la consecución de los objetivos introduciendo reglas, modificando el espacio o el número de jugadores, etc.
  7. Si, aún con toda la planificación posible, no obtienes los resultados que esperas, igual debes plantearte buscar objetivos más simples o, adaptar mejor las tareas al nivel cognitivo, coordinativo y/o psicológico de tus jugadores o jugadoras.

Este último apartado es, para mi, el más importante. La adaptabilidad de nuestra programación al grupo. Puede que creamos tener la planificación perfecta y que ésta no consiga el efecto deseado. ¿Entonces? No es cuestión de deshacer el trabajo, sino de acercarlo a nuestros jugadores y jugadoras a través de la simplicidad y la progresión. De lo analítico a lo global; de pequeñas partes al todo.

EJEMPLO DE SESIÓN
Click para descargar en PDF

Y tú, ¿cómo planificas tus sesiones y/o tareas?

Saludos a tod@s

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

2 comentarios sobre “7 PAUTAS QUE MEJORARÁN TU PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y SESIONES

A %d blogueros les gusta esto: