“Fair Play”. Cuando interesa

ARTÍCULOS - El Blog de Samy

Me cuesta acostumbrarme. Escucho, o leo, a aficionados, fans y seguidores de fútbol  criticar la acción de tal jugador, o tal equipo. “Eres un sucio”, “Eso es de guarros”, “Es antideportivo” o lo que se les pase por la cabeza en ese momento de ira y rabia.

En este caso le tocó a Vitolo Machín, jugador del Sevilla. Canario y, ahora, objeto de las críticas de muchos y muchas paisanas por el hecho de haberse “tirado a la piscina” contra la U.D. Las Palmas en el último partido de La Liga.

Lejos de entrar a valorar si es penalti o no, (ni siquiera he visto la jugada) lo que, realmente, me preocupa es el uso del término “Fair play” y la exigencia, que de pronto, cobra en una Liga como la nuestra.

Todas las personas que me conocen, y conocen mi trabajo, saben que soy un fiel defensor del fair play cuando de enseñar fútbol se trata…pero…no me parece de recibo vejar a un jugador (que vistió nuestro colores aunque ahora defienda otros intereses) por “dejarse caer” en el área. Es que, ¿haremos lo mismo cuando el que se deje caer sea de los nuestros?¿Le recriminaremos? O, ¿aplaudiremos cuando le diga al colegiado que el defensa no lo tocó, que tropezó y que no hubo infracción? Estoy seguro que no. La mayoría castiga cuando el infractor viste otra camiseta y premia, o suaviza, cuando lleva la de su equipo. Entonces, ¿que estamos exigiendo? He leído en Twitter…”si esto fuera la Premier”…Amigo o amiga, no lo es y, sinceramente, no imagino ningún jugador de nuestra Liga haciendo esto.

El vídeo es antiguo pero muy explicativo

SEÑORES Y SEÑORAS MÍAS, ésto es un ejemplo de FAIR PLAY

No recuerdo ninguna acción similar en nuestra liga y, si alguien supiera de alguna, me gustaría que la comentara. Más que nada, para ir creyéndome el concepto de que en La Liga se practica el fair play más allá de darnos la mano antes y después de los partidos.

Pitidos, insultos racistas y homófobos desde las gradas, aficiones enfrentándose (no pacíficamente) en los aledaños del campo, entrenadores metiendo el dedo en los ojos de los jugadores, etc…estoy seguro que todos sabemos de lo que hablo. Desgraciadamente, son las cosas que pasan en nuestra liga. Cierto es que, cada vez, menos por las represalias que se toman contra clubes y sus estadios pero, no nos dejemos engañar. El juego limpio en nuestro país es utópico. En mi caso, no tengo más que ver los centenares de partidos de fútbol base cada fin de semana para ver, como muchas de esas personas que hoy critican a Vitolo, son las primeras en insultar al árbitro, al contrario, pedir a jugadores que se dejen caer, que agarren o den una patada. Por no hablar de lo “inteligente” que fue el entrenador presionando al árbitro para que pitara a favor…

Si queremos hablar de juego limpio, de fair play, debemos hacerlo con todas las letras y a todos los efectos. No sólo cuando perjudica a nuestro equipo. Es más, en mi opinión, debemos exigir más a los señores de La Liga y la RFEF en cuanto a eso…pero el primer escalón que debemos subir es el nuestro propio.

“Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”

Para terminar, dos reflexiones. La primera es una cita célebre de Karl A. Menninger

Lo que le demos a los niños, los niños se lo darán a la sociedad

que quiero interpretar de esta manera: “Para conocer a una sociedad, conoce a sus hijos”

La segunda es un pensamiento común de todas las personas de fútbol

De héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos

Me cuesta acostumbrarme. Personas que, con casi total seguridad, olvidaron (en ese momento) la última vez que un jugador del equipo de sus amores realizó alguna acción similar.

Publicado por Samy Martín

Técnico Deportivo Grado Medio (UEFA A) Actualmente, trabajando en Academia SM Fútbol, en el C.D. Guiniguada Apolinario

A %d blogueros les gusta esto: